Unión Nacional de Juristas de Cuba

El Derecho al servicio del pueblo

Usted está aquí

Publicado: Diciembre 06, 2019

VII Conferencia Internacional ‚ÄúMujer, G√©nero y Derecho‚ÄĚ


Fecha: 
De 20-05-2020 hasta 22-05-2020

VII Conferencia Internacional ‚ÄúMujer, G√©nero y Derecho‚ÄĚ,¬†Beijing+25: En defensa de los derechos de las mujeres

UNI√ďN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

Hotel Nacional

La Habana, Cuba

20 al 22 de mayo de 2020

vii-conferencia-mujer

 

CONVOCA

Uni√≥n Nacional de Juristas de Cuba y su Proyecto G√©nero y Derecho: ‚ÄúJusticia en clave de G√©nero: Garant√≠a de Igualdad entre Mujeres y Hombres‚ÄĚ

                                                      

COAUSPICIADORES:

Nacionales                                                                          

Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

  • Centro de Estudios de la Mujer de la FMC
  • Editorial de la Mujer de la FMC ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Centro Nacional de Educaci√≥n Sexual (CENESEX)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana¬†¬†
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente¬†
  • Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)
  • Centro de Reflexi√≥n y Di√°logo ‚ÄúOscar Arnulfo Romero‚ÄĚ (OAR)
  • Proyecto Palomas del ICAIC.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Internacionales

  • Asociaci√≥n Americana de Juristas (AAJ)
  • Oficina Regional de la Federaci√≥n Democr√°tica Internacional de Mujeres (FDIM)
  • Asociaci√≥n Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)
  • Asociaci√≥n de Amistad Italia-Cuba
  • National Lawyer Guild (NLG)
  • INTERMUJERES Puerto Rico. Instituto de Estudios sobre Mujeres, G√©nero y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • OXFAM
  • PNUD
  • COSUDE
  • UNFPA

                                                           

TEMA CENTRAL

25 aniversario de la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing.

 

Ejes tem√°ticos:

‚Äʬ† Cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos. CSW y CEDAW

‚Äʬ†¬† Vida pol√≠tica y p√ļblica de las mujeres

‚Äʬ†¬† Acceso a la Justicia y vulnerabilidad

‚Äʬ†¬† Familias e igualdad

‚Äʬ†¬† Promoci√≥n y protecci√≥n del empleo decente y enfrentamiento al acoso laboral e institucional

‚Äʬ†¬† Trata y tr√°fico de mujeres y ni√Īas

‚Äʬ†¬† Derechos sexuales y reproductivos

‚Äʬ†¬† Prevenci√≥n y atenci√≥n de la violencia de g√©nero

‚Äʬ†¬† Participaci√≥n de los hombres en la lucha por la igualdad

‚Äʬ†¬† Democracia Paritaria y responsabilidad estatal

‚Äʬ†¬† Resoluci√≥n de conflictos: cultura de paz, prevenci√≥n de la violencia y diversidad

‚Äʬ†¬† Eliminaci√≥n de la pobreza, la promoci√≥n del desarrollo sostenible y la paz

 

CONFERENCISTAS CONFIRMADAS:

  • Dra. Esther Vicente, Coordinadora Grupo INTERMUJERES. Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • Dra. Salete Mar√≠a Da Silva. Coordinadora Grupo JUSFEMINA. Universidad Federal de Bah√≠a. Brasil.
  • Magistrada Dra. Auxiliadora D√≠az Vel√°zquez. Coordinadora C√°tedra de Derechos Humanos y Estudios Cr√≠ticos de G√©nero. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dra. Encarna Bodel√≥n Gonz√°lez, Coordinadora Grupo ANTIGONAS. Universidad Aut√≥noma de Barcelona, Espa√Īa.

 

La Conferencia está abierta a profesionales y estudiantes de Derecho y de otras ciencias sociales a quienes desde su esfera de actuación interesen las categorías conceptuales Género y Derecho.  

PROGRAMA GENERAL

ACREDITACI√ďN: Lunes 18 y martes 19 de mayo. 9.00 am-3:00 pm - Acreditaci√≥n en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado. La Habana)¬†¬†

Lugar. Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado. La Habana.

 

CURSOS PRE-CONGRESO. Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado). 9:00 AM.

Lunes 18 de mayo. ¬†Taller pre-congreso ‚ÄúExperiencias de prevenci√≥n de la violencia de g√©nero Italia-Cuba‚ÄĚ. Coordinan: Asociaci√≥n de Amistad Italia-Cuba y la Uni√≥n Nacional de Juristas de Cuba.

Martes 19 de mayo. Taller pre-congreso ‚ÄúG√©nero, C√≥digos y Familias‚ÄĚ. Coordinan: Instituto de Estudios sobre Mujeres, G√©nero y Derecho (INTERMUJERES) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Uni√≥n Nacional de Juristas de Cuba.

Mi√©rcoles 20 de mayo. Taller pre-congreso ‚ÄúIntroducci√≥n al pensamiento jur√≠dico feminista‚ÄĚ. Coordinan: Grupo JUSFEMINA de la Universidad Federal de Bah√≠a, Brasil y la Uni√≥n Nacional de Juristas de Cuba.

 

CONFERENCIA. Hotel Nacional de Cuba.

Miércoles 20 de mayo

3.00 p.m. - Acto de apertura y Brindis de bienvenida

Jueves 21 de mayo

9.00 a.m.- 6:00 pm Conferencias Magistrales y sesiones de trabajo

Viernes 22 de mayo

9.00 a.m.- 4:00 pm Conferencias Magistrales y sesiones de trabajo

5:00 pm- Acto de clausura y brindis de despedida

 

Cuota de Inscripción

  • Delegados(as)-180.00 CUC¬† Conferencistas y ponentes- 140.00 CUC
  • Estudiantes de pregrado, previa presentaci√≥n del documento acreditativo- 90.00 CUC.
  • Incluye: Participaci√≥n en todas las sesiones de la Conferencia, brindis de bienvenida y de despedida, coffee breaks y certificado acreditativo de asistencia.¬†¬†¬† ¬†
  • Acompa√Īantes: 100.00 CUC. Incluye: Asistencia a todas las actividades incluidas en el programa de la Conferencia, al coctel de bienvenida y de despedida.
  • Cursos pre-congreso: 30.00 CUC cada uno. Incluye: Coffee break y certificado acreditativo.

 

Solicitudes de Inscripción

Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en la Sede Nacional, mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 4 de mayo de 2020. 

El pago se efectuará en efectivo, en pesos convertibles cubanos (CUC), en el momento de la acreditación. Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.00 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, o de débito no vinculada a bancos de Estados Unidos, como Visa, o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC). Por un USD en efectivo, en las casas de cambio, se reciben 0.87 CUC (el 10% del gravamen, más el margen comercial que se aplica en el país a las operaciones bancarias), por lo que se recomienda utilizar preferiblemente efectivo, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés. Para mayor información ver: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/cuba-restablece-paridad-entre-el-peso-convertible-y-el-dolar/

 

PARA MAYOR INFORMACI√ďN CONTACTAR A

  • Ms C. Yamila Gonz√°lez Ferrer

Coordinadora

Calle 21 No. 552, esq. a D, Vedado, Plaza,

La Habana Código Postal 10400

Tel: (537) 832-9680//832-6209/832-7562

Celular : (535) 269-6101 WhatsApp: (535) 582-6243

E. mail: degijoya@yahoo.com

 

  • Ing. Caridad Sag√≥ Rivera

Especialista Principal

Eventos e Incentivos

Havanatur T&T Sucursal Habana

Email: sago@havanatur.cu

Tel.  (537) 201-9780

Sobre la presentación de trabajos

Las personas interesadas podrán presentar ponencias o comunicaciones individuales que sean el resultado de estudios teóricos, de investigaciones realizadas o de la práctica profesional. Las organizadoras de la Conferencia agradecen  a los(as) ponentes la cesión gratuita del derecho a publicar las ponencias e intervenciones. En caso de estar de acuerdo con esta solicitud deberán referirlo expresamente. La presentación de ponencias y comunicaciones, deberán ser enviadas hasta el 13 de abril de 2020 por los correos electrónicos: degijoya@yahoo.com y presidencia3@unjc.co.cu para incorporarlas al libro digital de memorias del evento.

 Instrucciones de tipo formal:

1.       Los trabajos deben ser redactados con procesador de texto Microsoft Word. Se utiliza interlineado sencillo, sin introducir sangría. Los párrafos deben estar separados entre sí por un espacio, utilizando como fuente Arial 12 para el texto y Time New Roman 10 para las notas a pie de página.

2.¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los art√≠culos enviados deben expresar adem√°s del t√≠tulo, los datos identificativos de los(as) autores(as), el centro en que se desempe√Īa profesionalmente, la actividad que realiza, direcci√≥n electr√≥nica, categor√≠a cient√≠fica y docente,¬† sociedades cient√≠ficas a las que pertenece y otros datos que considere de inter√©s.¬†

3.¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los art√≠culos deben contener las palabras claves, un breve resumen de no m√°s de 200 palabras en espa√Īol e ingl√©s y un sumario o √≠ndice.

4.       La extensión máxima es de 25 páginas.

5.       Las citas bibliográficas deben incluirse a pie de página y cumplimentar los requerimientos que en el orden formal se exigen para las publicaciones seriadas. No se dedica un espacio final a la bibliografía.

 Por ejemplo:

- GRILLO LONGORIA, Rafael, Derecho Procesal Civil, Tomo I, Teoría General del Proceso, 3era edición, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005, p. 192.

- HERN√ĀNDEZ CARTAYA, Enrique, ‚ÄúEstudio del R√©gimen Parlamentario en la Doctrina Pol√≠tica y en sus relaciones con la Constituci√≥n de Cuba y la Pol√≠tica‚ÄĚ, en Revista de Derecho, A√Īo II, Nos. 9 y 10, Septiembre-Octubre de 1909, Imprenta ‚ÄúCuba y Am√©rica‚ÄĚ, La Habana, pp. 268 y ss.

-¬†MORON URBINA, Juan Carlos, ‚ÄúRedescubriendo una instituci√≥n escondida: el rescate de las concesiones‚ÄĚ, en AA.VV., El Derecho Administrativo y la modernizaci√≥n del Estado peruano, Ponencias presentadas en el Tercer Congreso Nacional de Derecho Administrativo (Lima, 2008), Organizado por Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ, Asociaci√≥n Peruana de Derecho Administrativo, Editora Jur√≠dica Grijley E.I.R.L, Lima, 2008, pp. 100 y ss.

 

Deben indicar: quién o quiénes van a  realizar la presentación; tipo de presentación y breve  resumen del curriculum vitae del (la) ponente, para su presentación en la sesión; así como los medios audiovisuales que requiere para la presentación.

 

El Comité Académico seleccionará los trabajos que se expondrán en el evento, dará a conocer a los(as) participantes los trabajos escogidos a través del correo electrónico y programará su presentación. Las modalidades de trabajo previstas son Conferencias Magistrales de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, ponencias individuales o paneles temáticos.