Publicado: Febrero 26, 2020

Cinismos y Bloqueos

El presidente estadounidense Donald Trump opt√≥ en un principio por el negacionismo sobre la amenaza que se cern√≠a sobre su pa√≠s y el mundo. Alab√≥ su ‚Äúinteligencia‚ÄĚ y habl√≥ de una simple gripe y de alarma basada en noticias falsas. Su manejo de la crisis ha sido muy criticado por err√°tico y poco efectivo. Estados Unidos tiene hoy mas de 59 mil casos positivos por COVID-19 y 804 fallecidos. Nueva York, en especial, vive tiempos de zozobra.

Llegó incluso a ordenar que prohibieran o limitaran las pruebas de identificación para mostrar si la persona está o no contagiada de COVID-19 y se rehusó a dejar atracar un crucero infestado frente a las costas de California porque no quería elevar las estadísticas de enfermos de los Estados Unidos.

Es el mismo mandatario que recortó en 20% los Programas Federales para Urgencias Infecciosas, eliminó la unidad de pandemias dentro del Consejo de Seguridad Nacional e hizo grandes recortes en la investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluyendo investigaciones en los coronavirus.

Cuando la alarma cunde en la ciudadan√≠a y la opini√≥n p√ļblica se cuestiona el rumbo de la Casa Blanca, Trump sale a diario en la tele para intentar dar la imagen de saber timonear el barco, utilizando un lenguaje ultranacionalista que llama a la movilizaci√≥n en contra del ‚Äúvirus extranjero‚ÄĚ enviado por un pa√≠s hostil, China. Su mirada no anda en la tragedia de marzo sino en la posible debacle electoral de noviembre.

Su prepotencia imperial lo lanz√≥ a ofrecer millones para apropiarse de una posible vacuna desarrollada en Alemania como cura ‚Äús√≥lo para Estados Unidos‚ÄĚ, seg√ļn denunciaban medios de la naci√≥n europea.

Al ritmo de sus mensajes muy ‚Äúamericanos‚ÄĚ se multiplican los desvar√≠os b√°rbaros en la gran naci√≥n del Norte.¬†Un vicegobernador de Texas ha dicho que para salvar la econom√≠a las personas mayores deben estar dispuestas a morir.

A la par de ese panorama trágico en lo interno, la administración imperial insiste en mantener las draconianas sanciones contra países como Cuba, Venezuela e Irán. El bloqueo y las medidas económicas contra esas naciones cobran mayor viso de genocidio en medio de la pandemia. Alimentos, medicinas, medios de bioseguridad para quienes enfrentan la enfermedad y otros materiales necesarios se hacen difíciles de adquirir para estos países y limitan su capacidad de enfrentamiento a una tragedia que es global.

El Servicio Mundial de Iglesias instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra estos países. "El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos", dice el comunicado de la institución religiosa.

El vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem, reconoció que las diferencias políticas e ideológicas existentes entre los gobiernos de los países bloqueados y el Gobierno estadounidense, no deben ser razón alguna para considerar a sus pueblos como enemigos.

Una¬†campa√Īa de firmas encabezada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo¬†a trav√©s de plataformas digitales ha solicitado al presidente estadounidense que ‚Äúante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos m√©dicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano‚ÄĚ.

Mientras, el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez llamó, en una carta dirigida al Grupo de los 20, a levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suminstros de salud y asistencia, ante la pandemia de COVID-19 que enfrente hoy el mundo.

cuba

Tambi√©n la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidi√≥ a todos los pa√≠ses que ¬ęEn este momento decisivo, las sanciones sectoriales deber√≠an atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud p√ļblica como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos pa√≠ses. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atenci√≥n m√©dica en cualquier pa√≠s incrementan el riesgo que todos afrontamos‚ÄĚ.

El sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo estadounidense contra Cuba. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, las sanciones le costaron a la salud cubana 104 148 178 de dólares y le impidieron a las instituciones asistenciales acceder a medicamentos y equipos médicos producidos sólo en los Estados Unidos.

cuba

En Venezuela, los servicios de salud han sido duramente golpeados por los cinco a√Īos de sanciones econ√≥micas de Washington y las instalaciones hospitalarias sufren desabastecimiento y contingencias. Grandes montos financieros le han sido confiscados y robados a Venezuela por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros pa√≠ses europeos.

En Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del COVID-19, los informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios. Más de 50 médicos iraníes han fallecido a causa del virus.

Pese a tantas carencias, Cuba da nuevas muestras al mundo de su solidaridad con el mundo en medio de la tragedia. Un crucero ingl√©s y sus pasajeros enfermos con COVID-19 son rescatados con la colaboraci√≥n decisiva de Cuba, ante la negativa anterior de otros pa√≠ses, entre ellos Estados Unidos; un medicamento producido en Cuba (un interfer√≥n recombinante) ayud√≥ en el tratamiento de la mortal enfermedad en China; una brigada m√©dica cubana ha instalado un servicio sanitario de campa√Īa en medio de la regi√≥n italiana de Lombard√≠a (la m√°s golpeada por la enfermedad); otros cientos m√©dicos y enfermeros cubanos han llegado a naciones del Caribe, Venezuela y Nicaragua para aportar modestamente en el decisivo combate contra el nuevo coronavirus.

En una carta dirigida al Presidente cubano, el l√≠der brasile√Īo Luiz In√°cio ‚ÄúLula‚ÄĚ Da Silva ha escrito:¬†‚ÄúEs en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo econ√≥mico y el aislamiento pol√≠tico.‚ÄĚ

Pero al imperio le es casi imposible, y a esta administraci√≥n m√°s, bajarse de su prepotencia. Lejos de reconocer y apoyar el esfuerzo solidario cubano con otras naciones, el Gobierno estadounidense por medio de su embajada en La Habana Cuba difunde mensajes que atacan a la cooperaci√≥n m√©dica de Cuba y hasta amenaza a aquellos pa√≠ses que reciben ayuda de brigadas de salud de la naci√≥n caribe√Īa.

El director general para Estados Unidos de la Canciller√≠a cubana, Carlos Fern√°ndez de Coss√≠o, se√Īal√≥ que, en un momento de crisis, cuando Estados Unidos se est√° desmoronando debido a la negligencia y la avaricia de su Gobierno al tratar con la Covid-19, el Departamento de Estado norteamericano critica a las naciones que apelan a Cuba por asistencia m√©dica. "Terrible decadencia moral", subray√≥ por medio de su cuenta en Twitter y reafirm√≥ la voluntad de Cuba de prestar asistencia m√©dica a los m√°s necesitados en cualquier parte del mundo.

No es tiempo para el odio, la avaricia ni la irracionalidad pol√≠tica. En estas horas dif√≠ciles de la humanidad, solo la cooperaci√≥n y la solidaridad entre las naciones y los seres humanos puede librarnos de la pandemia. Como reafirm√≥ el Secretario General de la ONU:¬†‚ÄúEs el momento de la solidaridad, no de la exclusi√≥n‚ÄĚ

Cuba seguir√° aportando sus esfuerzos con la divisa martiana de que ‚ÄúPatria es Humanidad‚ÄĚ. Como dijo el viernes pasado en la Mesa Redonda el Presidente cubano, nuestro pa√≠s ayudar√° con modestia a¬†‚Äúhumanizar la Humanidad‚ÄĚ.