Unión Nacional de Juristas de Cuba

El Derecho al servicio del pueblo

Usted está aquí

Publicado:

Cuba no reporta nuevos fallecimientos y aumentan los recuperados

LA HABANA, 29 abr (Xinhua) -- El gobierno cubano informó este miércoles de 30 nuevos contagios con COVID-19 y la cifra de recuperados, con 42, superó el número de infectados en una jornada en la que por primera vez esta semana no hubo fallecimientos.

"Los 30 nuevos casos confirmados son cubanos y de ellos, 23 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección", dijo el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán.

En su habitual comparecencia televisiva diaria, Durán indicó que once de los contagiados son asintomáticos, por lo que reiteró la necesidad de cumplir con las medidas orientadas por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad.

El número de infectados reportados hoy supone una disminución una sensible disminución en relación con los 48 informados este martes, aunque se mantiene al nivel de días anteriores en las que los contagios diarios estuvieron entre 20 y 50.

En La Habana se detectaron 25 de los 30 nuevos casos con lo que esa provincia se confirmó como la de mayor número de contagios, con casi la mitad de los confirmados en todo el país.

De los 1.467 pacientes diagnosticados, el doctor Durán explicó que 776 presentan una evolución clínica estable, aunque hay siete en estado crítico e igual número de reportados como graves.

La cifra total de contagiados incluye a los 58 fallecidos, dos evacuados y 617 recuperados con los 42 dados de alta en el día de ayer, una cifra que por cuarta jornada consecutiva superó al número de enfermos.

En los hospitales cubanos están ingresadas 3.068 personas, mientras otras 6.8439 se mantienen en sus hogares bajo vigilancia sanitaria desde el sistema de atención primaria de salud.

Durán aclaró que el comportamiento de los contagios en el país dependerá de las acciones de los diversos organismos y de la población en su conjunto.

"Lo primero es actuar preventivamente para no llegar al pico, que es lo que hace nuestro país y muchos otros que han tenido buenos resultados en el control de la enfermedad. Trabajar para que el pico se produzca con el menor número de casos activos en un solo día", agregó.

El experto añadió que no se debe desmontar nada de lo que está establecido y ene se sentido señaló mantener el aislamiento social, usar mascarilla, extremar el lavado de las manos y la limpieza con cloro de las superficies

"Hay que arreciar las medidas para poder consolidar los resultados que se puedan tener en un momento determinado", precisó Durán, quien reiteró la necesidad de asistir de manera inmediata a los servicios de salud ante cualquier síntoma.

Entretanto, el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero continuaron el chequeo diario por video conferencia de la evolución de la pandemia en la isla.

En la reunión, el titular del MINSAP, José Angel Portal, destacó que se cerró uno de los 39 eventos de transmisión local abiertos en el país.

Portal se refirió a la central provincia de Camagüey, donde en el municipio de Florida, las autoridades decretaron a primera hora de este miércoles el fin de la cuarentena en el barrio de Argentina, donde viven más de 12.000 personas.

Transcurridos 28 días sin la aparición de más casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego del quinto y último enfermo, tras consulta con el MINSAP se decidió el fin de la regulación.

Sin embargo, en 16 manzanas del barrio de Buenos Aires-Bellavista, en el norte de la ciudad de Camagüey, cabecera provincial, se mantienen como la única área en cuarentena en la provincia, tras detectarse 275 personas relacionadas con la enfermedad, de las cuales diez estaban infectadas.

En la occidental provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, se habilitaron 12 puntos de carretera para la desinfección de vehículos y la ejecución de pesquisa sanitaria.

La medida, aplicada en otros territorios de Cuba, pretende limitar el tránsito por las áreas de control, situadas en la periferia de las ciudades, así como las entradas innecesarias al balneario de Varadero, reconocido como el mayor polo turístico de sol y playa del país.

En esa misma provincia, pero en el municipio de Cárdenas, un grupo de especialistas realizó una desinfección intensiva de todas las áreas de un hospital donde ocurrió un evento de transmisión local con seis trabajadores contagiados y una centenar aislados.

El personal y el equipamiento del hospital se reubicaron en los cinco policlínicos locales, aunque los enfermos que están en peor condición de salud se mantienen en un área aislada.

Por otro lado, el diario oficial Granma informó que del interés de más de 80 países por adquirir el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, un fármaco de la biotecnología cubana que se emplea en reforzar el sistema inmunológico de las personas ante el ataque del COVID-19.



Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.