Unión Nacional de Juristas de Cuba

El Derecho al servicio del pueblo

Usted está aquí

Publicado: Enero 22, 2020

EEUU asegura continuidad de política contra gobierno venezolano

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirm√≥ en una entrevista que su ‚Äúmisi√≥n‚ÄĚ es ‚Äúlograr que (Nicol√°s) Maduro se vaya‚ÄĚ y que haya elecciones en Venezuela.

‚ÄúEstamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se ir√° y la gente de Venezuela tendr√° elecciones libres y justas‚ÄĚ, asever√≥ en una entrevista publicada por Caracol.

Pompeo participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se llevó a cabo en Bogotá, y que contó con la asistencia del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

‚ÄúLograr que Maduro se vaya‚ÄĚ

El secretario de Estado estadounidense manifest√≥ que su Gobierno, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, se encuentra en¬†conversaciones con ‚Äútoda Suram√©rica, Centroam√©rica, los pa√≠ses europeos y otros alrededor del mundo‚ÄĚ, con la finalidad de unir esfuerzos para deponer al mandatario venezolano.

En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó recientemente sobre un documento distribuido por las embajadas de EE.UU. en el mundo con la finalidad de coaccionar a sus gobiernos para que apoyen un eventual Gobierno de transición en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

‚ÄúEl prop√≥sito de la misi√≥n que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya‚ÄĚ, dijo Pompeo, y agreg√≥ que se hab√≠a reunido con Guaid√≥, quien le habl√≥ de la ‚Äúamenaza terrorista para los ciudadanos de su pa√≠s‚ÄĚ.

En la Cumbre contra el Terrorismo, tanto el presidente colombiano, Iv√°n Duque, como Pompeo coincidieron en que Caracas financiaba y daba albergue a grupos terroristas en su territorio.

‚ÄúLa estrategia‚ÄĚ

Al ser consultado por la estrategia, considerada como un ‚Äúfracaso‚ÄĚ que estar√≠a aplicando su pa√≠s para deponer al mandatario venezolano, el jefe de la diplomacia estadounidense asegur√≥ que estaba en marcha.

‚Äú¬ŅSabe?, lo que yo escucho es que la estrategia est√° funcionando‚ÄĚ, dijo.

Pompeo ratific√≥ que su pa√≠s ha puesto ‚Äúduras sanciones sobre el r√©gimen¬†haci√©ndoles m√°s dif√≠cil que puedan hacerle da√Īo al pueblo venezolano‚ÄĚ.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son √ļnicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la poblaci√≥n. Maduro recientemente afirm√≥ que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado p√©rdidas por el orden de los 40.000 millones de d√≥lares.

Finalmente, Pompeo expres√≥ que Washington lograr√° ‚Äúelecciones presidenciales libres y justas‚ÄĚ, a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025, seg√ļn la Constituci√≥n de ese pa√≠s.

Abuso de alusiones a la ‚Äúdemocracia‚ÄĚ

Estas declaraciones de Pompeo demuestran que el pa√≠s norteamericano ‚Äúnunca ha abandonado la t√°ctica de injerencia en los asuntos de pa√≠ses soberanos y la pol√≠tica de cambio de reg√≠menes‚ÄĚ, estima la portavoz oficial de la Canciller√≠a rusa, Mar√≠a Zaj√°rova.

En su opini√≥n, EE.UU. abusa de alusiones a la 'democracia' y a la 'organizaci√≥n democr√°tica' en otros pa√≠ses como una herramienta para fomentar en ellos una ‚Äúcoyuntura pol√≠tica interna conveniente a Washington‚ÄĚ.

En video, ¬°Guaid√≥, presidente!, ¬Ņde Telesur?



A√Īadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las p√°ginas web y las de correo se convierten en enlaces autom√°ticamente.
  • Saltos autom√°ticos de l√≠neas y de p√°rrafos.