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Publicado: Enero 24, 2018

Estados Unidos retoma políticas fracasadas hacia Cuba

Si la administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad, sin mencionar el hecho obvio de que violan las leyes del país afectado e incluso las de Estados Unidos.

La creación de una Fuerza de Tarea en Internet contra Cuba, anunciada ayer por el Departamento de Estado, abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría que ambos países habían intentado superar a partir del 17 de diciembre del 2014.

Es la continuaci√≥n del desatinado y mal asesorado discurso del mandatario en Miami, el 16 de junio del a√Īo pasado, cuando se reuni√≥ con una selecci√≥n de la ultraderecha de origen cubano para anunciar con bombo y platillo su cambio de pol√≠tica hacia Cuba, que en pocas palabras se podr√≠a resumir como m√°s bloqueo econ√≥mico y menos viajes entre los dos pa√≠ses.

El terreno escogido para la nueva agresi√≥n, internet, demuestra a las claras cu√°les son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama ¬ęlibre acceso¬Ľ a la red de redes en los pa√≠ses que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo y acumulaci√≥n de datos sobre lo que hacen sus ciudadanos en la web.

De igual manera, a comienzos de enero, el Congreso de Estados Unidos avanzó un proyecto de ley para quitar las pocas restricciones que existían para el espionaje internacional, el mismo que quedó en evidencia tras las filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

De la llamada ¬ęPrimavera √Ārabe¬Ľ, ya ca√≠da en el olvido, a planes m√°s recientes como la incentivaci√≥n de protestas en Ir√°n y el apoyo a los sectores violentos en Venezuela, Washington muestra un claro patr√≥n del uso de las redes sociales e internet con objetivos geopol√≠ticos y de dominaci√≥n.

Todo forma parte de una doctrina de Guerra No Convencional pensada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas militares, que se ha arraigado tras los fracasos en los conflictos de Irak y Afganist√°n.

La activaci√≥n de la nueva ¬ęfuerza de tarea¬Ľ evidencia tambi√©n que no hay falta de liquidez, en un gobierno paralizado y sin fondos, cuando se trata de financiar proyectos subversivos contra Cuba. Tampoco carecen de lugares de donde sacar el dinero a pesar de que el presupuesto presentado por el presidente Trump al Congreso para el 2018 elimina la partida tradicional y p√ļblica de 20 millones de d√≥lares anuales que se ven√≠a aprobando desde hac√≠a varias d√©cadas para las agresiones.

La facilidad para crear nuevos organismos, con funcionarios ¬ęgubernamentales y no gubernamentales¬Ľ, contrasta tambi√©n con la dr√°stica reducci√≥n del personal diplom√°tico de Washington en La Habana, que ha supuesto la paralizaci√≥n de la emisi√≥n de visados y una afectaci√≥n directa a los servicios que recib√≠an los cubanos y sus familiares en Estados Unidos.

Los nuevos planes de Trump no toman por sorpresa a Cuba, que acumula más de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a programas de agresión de toda clase.

Proyectos recientes como ZunZuneo, Piramideo, Commotion y otros, chocaron contra la capacidad de las autoridades cubanas de detectarlos y la unidad de su población ante las agresiones.

Llegan, además, en un momento en que se dan pasos claros hacia la informatización de la sociedad, con una
visión que prioriza el acceso social y busca proteger la soberanía del país, a pesar de las limitaciones económicas.

Tras la apertura de m√°s de 500 puntos a lo largo de la Isla para el acceso p√ļblico a internet, sin restricciones que no sean las que impone el bloqueo y los motivos de Seguridad Nacional, el pa√≠s se apresta a la entrada en funcionamiento del servicio de internet en los m√≥viles ‚Äďcon m√°s de cuatro millones de ellos activados en la red‚Äst y a la ampliaci√≥n de la conexi√≥n desde los hogares.

Si lo que pretende la administraci√≥n Trump es exclusivamente garantizar el acceso de los cubanos a internet, bien podr√≠a eliminar las restricciones del bloqueo que impiden la compra de tecnolog√≠a de punta en este sector u ofrecer facilidades para su adquisici√≥n. Quiz√° le salga m√°s barato que una ¬ęfuerza de tarea¬Ľ que est√°, desde un inicio, condenada al fracaso.

PROYECTOS SUBVERSIVOS CONTRA CUBA CENTRADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOG√ćAS

  • ZunZuneo: Financiado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), su objetivo era lanzar una red de mensajer√≠a que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando ¬ęcontenido no controversial¬Ľ: noticias de f√ļtbol, m√ļsica, parte del clima y publicidad. Cuando lograran su meta enviar√≠an mensajes de contenido pol√≠tico para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red y concentraciones masivas para desestabilizar el pa√≠s.
  • Piramideo: Similar a ZunZuneo, este programa estaba a cargo de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), a la que se supeditan Radio y TV Mart√≠.¬† El mismo promov√≠a la creaci√≥n de una red de ¬ęamigos¬Ľ, ofreci√©ndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su ¬ępir√°mide¬Ľ un SMS masivo por el valor de un solo mensaje. El objetivo √ļltimo era contar con una plataforma para la subversi√≥n.
  • Conmmotion: Fue una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnolog√≠a Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creaci√≥n de redes inal√°mbricas independientes. Aunque no se conoce su entrada en funcionamiento en Cuba, fuentes del Gobierno de Estados Unidos aseguraron al peri√≥dico The New York Times que se hab√≠an dedicado fondos millonarios con ese fin.
  • Operaci√≥n Surf: Desenmascarado por el agente Ra√ļl de la Seguridad del Estado, Dalexi Gonz√°lez Madruga, este programa consist√≠a en la entrada de equipamientos y software para la instalaci√≥n de antenas ilegales para el acceso ilegal a internet.


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