Publicado: Noviembre 10, 2019
Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci贸 su renuncia durante conferencia de prensa. El mandatario asegur贸 que tom贸 esta decisi贸n para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras.
Morales hab铆a convocado horas antes a nuevas elecciones generales en Bolivia 鈥減ara buscar la paz鈥.
鈥淭odo por la vida, todo por la patria, por la democracia y tambi茅n por la justicia social鈥, manifest贸 este mandatario.
Sin embargo, Morales conden贸 que聽los grupos c铆vicos聽no han aceptado聽el di谩logo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantiz贸 varias de sus exigencias, 鈥渁hora lo rechazan todo鈥 y piden聽su聽鈥漴enuncia鈥.
鈥淓sto es聽conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado鈥, conden贸 el jefe de Estado boliviano.
鈥淒ecid铆 renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (...) Tengo la obligaci贸n de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta raz贸n env铆o mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia鈥, indic贸 el expresidente Evo.
Por su parte, el exvicepresidente,聽脕lvaro Garc铆a, rese帽贸 que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y record贸 la recuperaci贸n de la soberan铆a Nacional y la dignificaci贸n de derechos, 鈥渟omos el Gobierno que nacionaliz贸 los hidrocarburos, el Gobierno que sac贸 de la pobreza a m谩s de 3 millones de ciudadanos鈥, agreg贸.
Evo sufri贸 el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Mar铆a Eugenia Choque; la ministra de Planificaci贸n, Mariana Prado; as铆 como el senador electo por el Potos铆, Ren茅 Joaquino;聽el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde聽Williams Cervantes, por el departamento.
Aunque el expresidente boliviano聽llam贸 a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organizaci贸n de Estados Americanos(OEA)聽auditar los resultados electorales y convoc贸 a todos los sectores sociales a una Mesa de Di谩logo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la poblaci贸n.
Morales deja un pa铆s con altos 铆ndices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la poblaci贸n y con un crecimiento econ贸mico de 4,5 por ciento, seg煤n Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal).
鈥淣o es ninguna traici贸n a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro鈥, concluy贸 Evo.











A帽adir nuevo comentario