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Publicado: Diciembre 29, 2020

Seis avances en la informatización durante 2020

El 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados por Cuba.  La COVID-19 aceleró de manera exponencial el uso de Internet. El llamado era a Quedarse en Casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes sociales. El comercio electrónico, las apk, los datos móviles, y el teletrabajo demostraron sus potencialidades, pero también lo mucho que queda por hacer. En Cubadebate le proponemos repasar los principales aspectos en materia de informatización que marcaron este 2020.

1. Etecsa y los datos móviles

En 2020, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) logró que siete millones de cubanos accedieron a Internet por diferentes vías. De ellos 4,2 millones lo hacen a través de datos móviles y de estos últimos, 1,5 millones trabajan con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).

Los usuarios de telefonía fija alcanzaron los 1,48 millones y 1,34 millones accedieron con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascendieron a 176 000. Más de 800 radiobases LTE brindan cobertura celular 4G en más de 110 municipios del país.

Etecsa durante este año ha desarrollado varias acciones en ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. Algunos de los ejemplos concretos son el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico. 

A pesar de todos estos números, los usuarios siguen teniendo grandes reclamos, en especial con el precio de los paquetes de datos, la velocidad de conexión y la extensión del servicio de Nauta Hogar. 

2. Comercio electrónico

Aunque hace aproximadamente 13 años Cuba dio pasos discretos en el comercio electrónico,  al permitir realizar compras desde el extranjero, con la llegada de la pandemia se tuvieron que dinamizar las estructuras y conceder una especial atención a esta forma de comercio. 

Como canales de comercio electrónico en nuestro país, intervienen los Cajeros Automáticos, Terminales de Puntos de venta, la Banca Telefónica y por Internet, la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico y la Banca Móvil, esta última con mayor éxito en los últimos años.

Una alternativa muy atractiva para la población es sin duda, la plataforma TuEnvío.cu. Según directivos de CIMEX se trabaja constantemente  para descongestionar el servicio ante el incremento del tráfico y hace pocos días anunciaron la implementación del sistema de geolocalización.

Otras tiendas virtuales como Superfácil y 5ta y 42 también han sido vitales en estos tiempos de COVID -19.

3. Enzona y Transfermóvil

El comercio electrónico en Cuba, es un hecho. En momentos de pandemia, se simplificaron procesos que hace algunos años se veían empantanados en largos procedimientos burocráticos, o como conoce el cubano, en largas colas. Se facilitó el pago de servicios de electricidad, gas, telefonía, agua, internet, entre otros. Y en casi todos estos servicios, dos plataformas estuvieron involucradas: Transfermóvil y Enzona.

Según Estadísticas de Etecsa en Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.

Enzona en noviembre superó los 120 millones transferidos, pagados o cobrados con esta plataforma y se han registrado 3588 comercios. Además tiene hasta este momento 5356 negocios activos.

Desde hace días circula por grupos de redes sociales, una alerta sobre cómo un estafador puede hacerse con el control de tu tarjeta de banco mediante el uso coordinado de dos aplicaciones de Transfermóvil y Enzona. Por esta razón, le recomendamos que proteja sus datos y nunca brinde información personal ni su contraseña.

4. APK made in Cuba

Si hace una década era muy difícil listar cinco aplicaciones totalmente cubanas que se conocieran o utilizaran, hoy el panorama es muy diferente. En este año se han creado y actualizado algunas apk que son muy populares entre la población.

APKlis es una página donde puedes encontrar más de 5 000 aplicaciones, de ellas, más de 400 son cubanas, diseñadas para facilitar nuestro quehacer diario en diferentes ámbitos.

Una nota publicada en el sitio web de la empresa de telecomunicaciones cubana informa que, bajo la alianza UCI – ETECSA - Parque Tecnológico de La Habana, APKlis ya cuenta con funcionalidades para que la comunidad de desarrolladores incorpore aplicaciones propias a un esquema de pago por descarga, utilizando como medio de pago Transfermóvil y próximamente ENZONA.

Como forma de detectar posibles positivos al SARS-CoV-2, surgió el Pesquisador virtual, ¿Lo has utilizado? Este fue desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) junto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, potenciando así el talento de jóvenes programadores

Como  una alternativa para contrarrestar a los revendedores y acaparadores, los trabajadores de Comercio comenzaron a utilizar la apk  Porter@  que permite regular el flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex. Aunque muchos han manifestado su aprobación al uso de Portero, otros están preocupados por la seguridad de la información. No queda claro qué ocurre con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen.

Este año la apk Viajando dio un salto y ya permite la compra en línea de los pasajes a través de la plataforma de pago Transfermóvil. Sus desarrolladores proveen realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles.

Picta es la plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas. En estos tiempos de COVID-19 jugaron un importante papel en la transmisión en vivo de canales de la televisión cubana; la información oportuna del gobierno; las teleclases, incluso, diversos canales de entretenimiento, importante para aliviar las horas en esos días interminables de aislamiento en casa.

5. Joven Club

Los Joven Club este 2020 introdujeron la enseñanza de la robótica educativa en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con alrededor de 1000 participantes, entre los meses de octubre y diciembre. Asimismo, alrededor de 800 000 graduados en los cursos de formación en temática TIC. 

A partir de la salida de la nueva actualización de la aplicación Transfermóvil (versión 20.07.30) todos los usuarios de Joven Club pueden recargar su cuenta a través de esta apk. Para realizar esta operación los usuarios deben tener los siguientes requisitos: celular Android superior o igual a la versión 4.0, cuenta de usuario de Joven Club y una tarjeta matriz asociada a su cuenta bancaria: Telebanca Metropolitano, Multibanca de Bandec y Matricial del BPA. 

Fortalecimiento de alianzas  de trabajo con universidades (CUJAE) y empresas (SOLITEL,  DARAZUCAR, Fiscalía) para el fomento del conocimiento, la superación y la posibilidad de expandir servicios informáticos y otras actividades de interés de las entidades.

El aumento de la infraestructura  de redes privadas con la creación de más de 100 sitios para la conexión en todo el país, con la presencia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Más de 28 000 usuarios de redes privadas se conectan a Tinored.

Otro elemento importante en este año ha sido el lanzamiento de tres videojuegos. 

6. Teletrabajo y trabajo a distancia 

El llamado era a quedarse en casa y por esta razón ganó popularidad el teletrabajo y trabajo a distancia, porque ambos estaban hechos a medida para la situación.

Los números hablan por sí solos. En abril de este año más de 500 mil cubanos estaban acogidos a la modalidad de trabajo a distancia, pero con la llegada de la primera fase algunos directivos borraron de un tirón este concepto y no fueron pocos trabajadores a los que le dijeron de inmediato que tenían que incorporarse todos los días al local del departamento.



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