Publicado: Junio 03, 2019

Trump a√ļn m√°s cerca de un juicio pol√≠tico

El dem√≥crata James Clyburn afirma que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pronto se enfrentar√° a un impeachment (juicio pol√≠tico) por la ‚Äútrama rusa‚ÄĚ.

La C√°mara de Representantes de EE.UU.¬†iniciar√° ‚Äúun proceso formal‚ÄĚ de juicio pol√≠tico contra Trump¬†en breve, una vez que consiga el¬†apoyo p√ļblico necesario, declar√≥ el dem√≥crata Clyburn en una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense de televisi√≥n¬†CNN.

Clyburn ‚ÄĒcuyos correligionarios dominan la¬†C√°mara de Representantes de EE.UU.‚ÄĒ se√Īal√≥, adem√°s, que el fiscal especial Robert¬†Mueller, que¬†investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ha allanado el terreno para un juicio pol√≠tico contra Trump.

‚ÄúSi informamos al p√ļblico lo suficiente y efectivamente, habremos hecho nuestro trabajo, y podremos materializar un¬†juicio pol√≠tico [‚Ķ] y tal vez eso sea lo que se necesita hacer para incentivar al Senado a actuar al respecto‚ÄĚ, explica el¬†dem√≥crata del estado de¬†Carolina del Sur¬†(este).

Las declaraciones de Clyburn se producen cuando una nueva encuesta de la CNN realizada por la firma encuestadora SSRS y publicada el mismo domingo reveló que cuatro de cada diez estadounidenses, es decir, el 41 %, opinan que Trump debe ser juzgado y expulsado de la Casa Blanca.

Las¬†voces dem√≥cratas¬†que piden un¬†impeachment¬†contra el presidente republicano¬†se hacen notar m√°s¬†en los √ļltimos d√≠as, en especial por la falta de cooperaci√≥n de la Administraci√≥n de Trump¬†con¬†las investigaciones parlamentarias sobre la ‚Äútrama rusa‚ÄĚ.

Las políticas de Trump también han generado un ámbito de desconfianza entre sus propios correligionarios. El representante republicano por Michigan, Justin Amash, argumentó el 18 de mayo que las decisiones del mandatario son la razón de un eventual juicio político en su contra.